Homenaje: Cien años de Violeta Parra
A las 17:18:10 el 27-02-2017 por elniko20
Homenaje: Cien años de Violeta Parra, artista multifacética, a un siglo de su nacimiento.
Comenzaron muchos festejos para homenajearla que se extenderán hasta el 4 de Octubre fechas de su nacimiento.
A lo largo del año en el museo Violeta Parra que alberga una exposición permanente con sus arpilleras, óleos, documentos e instrumentos musicales- se realizarán unos 80 recitales y un ciclo de cine sobre la artista, mientras que en el teatro Municipal de Stgo., el 6 de Marzo se presenta canto para una Semilla una cantata que creó el compositor Luis Advis en1971, que recoge décimas autobiográficas de Violeta Parra y que será interpretada por su hija, Isabel Parra, junto a su nieta Tita Parra e Inti Illimani
El conjunto chileno que este año celebra 5 décadas de existencia, también cerrará el 2 de Abril donde Violeta Parra fundó el Museo de Arte Folklorico Chileno a fines de los años 50.
Violeta fue de contextura frágil, en la niñez sobrevivió a diferentes pestes entre ellas una viruela que le dejó marcas en el rostro y de adulta una hepatitis.
Violeta aprendió a tocar la guitarra casi instintivamente, la música en ella nace al imitar a su padre. Luego continuó cantando con sus hermanos en las calles, restaurantes, circos, trenes y hasta burdeles. A los nueve años compuso su primera canción y a los doce en Chillan musicalizó los poemas de su hermano mayor, Nicanor Parra.
Más tarde se convirtió en la embajadora cultural de Chile, ya que llevo su canto y sensibilidad social a Europa. Vivió en París en dos periodos y fue acompañada por un suizo, antropólogo y musicólogo Gilbert Favre que había conocido en Chile convirtiéndose en su gran amor. De esta tortuosa relación surge "Run Run se fue pal norte" y " que he sacado con quererte".
Violeta Parra era una trovadora de excelencia, una artista completa, su poesía es también grandiosa.
Las últimas composiciones en 1966 es un álbum que es considerado su epitafio.
Finalmente decidió acabar con su vida de un disparo.
Su vigencia reside en el interrogante estilo que dejó a las nuevas generaciones.
Talagante Garden School
LLAMANOS AL 22 8159656 955240219
Nuestra Ubicación Lucas Pacheco #0148