“Una Mala Idea: Creer todo lo que sale en Internet.”
A las 11:19:09 el 01-08-2018 por jSabja

Apelar a la seguridad de los hijos es una de las fórmulas más exitosas para propagar un bulo o viral. Se trata de aprovechar la ignorancia de muchas familias para generar alarma social basada en el miedo. Y propagar un viral es también un seguro de vida para hacer caja de forma sencilla y con el mínimo esfuerzo.

El ÚLTIMO VIRAL TRAMPA, es el vídeo donde aparece una adolescente que se pone una soga al cuello sin lograr descolgarse y que ante sus gritos de alerta es recatada por sus familiares, difundido por el portal Alerta Nacional de Puerto Rico en Facebook.

El texto de la publicación abusa de la inventiva y el sensacionalismo para alimentar el viral apelando a la seguridad y el peligro que corren los adolescentes, lo que hace, de este viral todo un éxito. La publicación lleva casi 10 millones de reproducciones y 275.000 compartidos.

"OJO A LAS FAMILIAS!!! Nuevo reto!!: El más que aguante con una soga en el cuello. Padres y Madres presten atención con sus hijos/as por favor"

" Niños/as con celulares, se está corriendo que envían este reto por las redes y WhatsApp. Esta niña grabando el reto casi termina muerta."

No hay nada en la publicación (y fuera de ella) que confirme la teoría que se enuncia. Ningún otro vídeo, ningún HashTag en redes sociales, ninguna noticia anterior o posterior que confirme el estúpido 'new challenge' o reto viral. Sólo unos cuantos tuits que replican el mismo texto del vídeo de Facebook y que lo único que hacen es propagar y difundir el video original.

Este tipo de videos virales con los retos se iniciaron con las nuevas aplicaciones que como whatsapp, instagram, snapchat; en donde adolescentes de otros países, en tiempos muertos inventan situaciones que pasan a llamarse “RETOS”; sin embargo, estos se van expandiendo por el mundo cuando los suben a páginas exclusivamente para que la gente ingrese y así ganar dinero por publicidad.

Los invitamos a ver otros retos como el Maniquí Challenger, o los Harlem Shake, que son “RETOS” muy creativos y entretenidos de hacer y que incluso promueven la convivencia y la diversión.

High School Mannequin Challenge 1500 Students

Ahora bien, quienes deberían preocuparse o estar atentos del tema, aquellos padres/madres que noten que sus hijos/as pueden ser altamente influenciables, les sugerimos lo siguiente:

1.- Estar atentos y conversar con ellos/as sobre el tema (que ellos/as sepan que manejan el tema).

2.- Fortalecer el sentido común.

3.- Conocer su grupo de amistades.

Más que eso, seguir cumpliendo el rol de padres/madres de entregar valores que fortalezcan la vida sana, el deporte, y la cultura. Con ese capital emocional y cultural es imposible que nuestros niños/as lleguen a copiar este tipo de “Retos”.

Saludos.

Juan Pablo Valdivia Morandé