“MOMO: Nada nuevo”
A las 16:56:29 el 07-08-2018 por jSabja
Lo primero que nos preguntamos es ¿Quién es Momo y porqué tiene tan revolucionados a nuestros/as jóvenes?

En los tiempos que vivimos es de vital importancia tener información y conocimiento de lo que está sucediendo en las redes sociales, especialmente en lo que nuestros hijos/as están viendo y compartiendo con sus amistades. Es por eso que MOMO, un desafío que consiste en agregar un número telefónico para entablar una conversación con una supuesta figura “maldita” tras el número y que se ha hecho viral a través de WhatsApp, ha impactado a los/las jóvenes que “enganchan” con este tipo de retos.

Para responder la pregunta de “¿Quién es Momo?”, tenemos que ir a una figura de cera ocupada anteriormente como pieza de arte para una exhibición en Ginza, Tokio. El problema, es que, al momento de hablar con la persona tras el número, puedes recibir amenazas y hasta imágenes de violencia. Varios medios hablan de la capacidad de hablar en varios idiomas y de cómo los mensajes recibidos por ese número pueden llegar a ser perturbadoras sobre todo para los menores de edad.

Este viral es parte de los muchos retos que se hacen en las redes sociales y que tienen diversos orígenes como, hackers con malas intenciones que buscan conseguir datos privados de terceros, o, una estrategia publicitaria. Esto ya ha sucedido antes con ”Sadako” —en Occidente conocida como Samara, por la película El Aro (2002)— y las supuestas llamadas que realizó en 1998. Después del éxito en Japón a fines de la década de los 90, estudios cinematográficos estadounidenses se agarraron del alcance viral de la figura y la convirtieron en una película.

Como colegio, nos preocupa abuso de las redes sociales y el acceso a internet por parte de nuestros/as estudiantes, especialmente de la educación básica, que ya que, mucha de esta información puede dañar física como mentalmente o traer consecuencias nefastas a la juventud. Por lo que recomendamos mantenerse informados/as como familias y ejercer un control parental activo en el uso del internet, dando instrucciones claras de cuáles son los límites y accesos que tienen permitido los/las menores. Además, mantener una conversación fluida y abierta con nuestros hijos/as y darle las herramientas necesarias para poder enfrentar este tipo de situaciones.

Es importante recordar de no revelar nunca su información personal a contactos de WhatsApp desconocidos, ni siquiera lo más insignificante. En Internet toda la información se guarda para siempre, por lo que cualquier detalle podría ser utilizado para futuras extorsiones de personas maliciosas.
Saludos.

Bárbara Calderón Díaz