Comunidad Gardeniana y el Juicio de la Haya
A las 13:55:21 el 11-10-2018 por jSabja
El primero de octubre de 2018, el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya (Holanda), entregó la resolución de la demanda realizada por el Estado boliviano sobre obligar a Chile a iniciar negociaciones formales para entregar una salida soberana al mar.
Luego de 5 años de presentación de argumentos y contraargumentos, los jueces establecieron no ha lugar la demanda (12 votos contra 3).
El Estado boliviano aduce que Chile tenía temas pendientes, debido a negociaciones en años anteriores (Gobierno de Gabriel González Videla), pese a eso, el Estado chileno con el ex Presidente Ricardo Lagos establece una agenda de 13 puntos para generar una cooperación para la salida de gas natural boliviano a través de puertos chilenos.
Pese a lo anterior, en abril de 2013 Bolivia presenta la demanda con los resultados antes mencionados.
La resolución generó un interés impensado dentro de la ciudadanía y en particular de la Comunidad Gardeniana, aprovechándose la oportunidad de retomar el conflicto de la Guerra del Salitre y sus repercusiones, tanto a nivel limítrofe como cultural y la consecuente relación bilateral.
En términos generales, es preciso remarcar que la decisión del Tribunal se enmarca dentro del respeto a los tratados firmados por las distintas naciones, los cuales independiente de su naturaleza son ratificados por los involucrados y de esta forma se evita a su vez, la presentación de demanda por otros países, ya que la demanda chileno-boliviana pudiese asentar un precedente para que cualquier nación quisiese cuestionar la naturaleza de los tratado.
Un tema no menor, tiene relación con una demanda paralela por el río Silala (Bolivia) y su continuación en Chile (río Loa) lo cual es realizado por Chile aduciendo que el río no es boliviano, sino su cauce es internacional, es decir, Chile puede usufructuar de él (la audiencia está fijada para el próximo 17 de octubre).
Por último, dejar en claro el respeto irrestricto de Chile a las determinaciones de los tribunales internacionales, lo cual no cierra la posibilidad de establecer nuevas relaciones con el vecino país, siempre y cuando sean en un clima de respeto.

Miss Carolina Cuevas - Míster Nicolás Gajardo Contreras
Profesores de Historia.
Talagante Garden School
2018


Unidad de Historia TGS
LLAMANOS AL 22 8159656 955240219
Nuestra Ubicación Lucas Pacheco #0148