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A las 17:37:39 el 01-09-2014 por vavalos
La lectura es esencial para el desarrollo de la imaginación, el aprendizaje y el pensamiento crítico. Es una actividad que despierta múltiples habilidades y capacidades en el ser humano, por la cantidad de retos (lingüísticos, cognitivos y estéticos) que implica su práctica. La lectura es un acto privado (lectura silenciosa), pero puede ser también una experiencia a compartir (lectura en voz alta, recitación, comentarios, etcétera). De este modo, puede ser una vía para la construcción de mundos internos, a la vez que representa una condición para pensar y transformar la realidad en que vivimos.
En síntesis, es una práctica que contribuye al desarrollo individual y social, en una estrecha relación con otras competencias intelectuales, como hablar, escuchar y escribir
Las investigaciones aportadas por la literatura, estudios culturales y ciencias sociales, entre otras disciplinas, han demostrado que la lectura es una práctica diversa, compleja, que cambia históricamente y varía según los grupos sociales, las épocas y los contextos culturales.
Así, si en el pasado la práctica lectora estuvo reducida a la exclusividad de los textos impresos o a la comprensión del código escrito, hoy esta se amplía hacia la convivencia con códigos visuales y digitales. En este escenario, el lector actual debe dominar múltiples habilidades en el ejercicio de su lectura: decodificación de los textos y flexibilidad en la interpretación de las informaciones visuales y auditivas; manejo de la comunicación oral, conocimiento para navegar por enlaces e interactuar con la tecnología de manera crítica y significativa, entre muchos otros.
Independiente de cuáles sean las motivaciones para leer (informarse, aprender, conocer, disfrutar, entretenerse, etcétera) o las esperanzas e intereses que cada persona ponga en su práctica, toda aproximación se considera válida. A continuación se resumen las visiones sobre la práctica lectora con las cuales se trabajará en el PNFL.
La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de la imaginación y creatividad humanas, del aprendizaje y del conocimiento del lenguaje. También representa un factor clave en el cultivo de la capacidad de expresar ideas y desarrollar un pensamiento crítico.
Desde esta perspectiva, la lectura puede ser una fuente de placer y recreación, a la vez que un factor de identidad y conquista intelectual.
• La lectura es una experiencia formadora del gusto estético y de los distintos aspectos de la sensibilidad. Por lo tanto, incide profundamente en la estimulación de las emociones y propicia la relación afectiva con los textos y el entorno.
• La lectura es un derecho de todos y todas y, en cuanto tal, favorece la participación ciudadana. Leer y escribir son prácticas que ayudan a construir tanto la individualidad como la sociabilidad.
• La lectura es un factor de desarrollo, pues es fundamental para desenvolverse en el mundo actual. La lectura resulta importante como componente básico del capital humano, con mayor capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y mejor comprensión del contexto en el que se desempeñan. Así, la lectura puede jugar un papel preponderante en el desarrollo económico del país. (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013)
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