Informe Diario de Prensa 08 de Septiembre 2014
A las 17:09:06 el 08-09-2014 por mmedovic
ESTIMADOS:
Gobierno permite arriendos y comodatos en colegios y crea las “corporaciones educacionales”. También se elevan en 20% los montos que se pagan por subvención a los alumnos vulnerables y se establece que los padres podrán postular directamente a colegios que les interesen. Indicadores del Ejecutivo a la reforma educacional ingresaron al Congreso.

Indicaciones: Estado pagará hasta 1,7 veces el avalúo fiscal de un colegio al comprarlo. Ejecutivo ingresó ayer al Congreso las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección. Documento estipula que adquisición de establecimientos será en “casos excepcionales” y se hará en una sola cuota, no en 12 años. Además, se elimina el plazo de 10 años para poner fin al copago y se permitirá a sostenedores seguir cobrando, pero bajo restricciones.

DOMINGO 07 DE SEPTIEMBRE
Comunicado leído por CONACEP.
Colegios particulares subvencionados piden trato igualitario
Hernán Herrera, leyó una declaración pública a nombre de sus asociados en la que manifestó que los colegios particulares subvencionados no podrán transformarse en corporaciones ni fundaciones, como exige hoy el proyecto de ley que pone fin al lucro, con lo que el 80% de los establecimientos subvencionados tendrían que cerrar, afectando a un 1,5 millones de estudiantes.

LA NACIÓN

la nación

RADIO BIOBIO

radio biobio

TERRA

terra

TVN

tvn

RADIO COOPERATIVA

radio cooperativa

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

radio universidad de chile

Harald Beyer propone sus indicaciones al proyecto de reforma escolar. Director del CEP plantea que sólo colegios de bajo rendimiento estén obligados a no lucrar. La medida producirá menos estrés en el sistema escolar, afectando a solo 600 recintos. El ex ministro de Educación también plantea que se puedan seguir abriendo establecimientos, pero que aseguren su matrícula y a reubicación de los alumnos en caso de cierre.

Alianza valora carta de ex ministros por gratuidad en educación y Nueva Mayoría enfatiza compromiso de la Presidenta. A través de misiva, 47 expertos rechazaron ayer gratuidad universal universitaria.

SÁBADO 06 DE SEPTIEMBRE

Mineduc logra acuerdo con la Iglesia sobre arriendo regulado y admisión escolar. El obispo de Temuco, Héctor Vargas, afirmó que “es un consenso bastante importante, pero totalmente”. Presidente del PPD criticó opción de arriendo y dijo que “así es difícil terminar con el lucro”.

Directora del Colegio Extremadura, de Vitacura, que esta semana anunció posible cierre. “Se les ha hecho mucho daño a los colegios particulares subvencionados”. El dueño del terreno donde operan no renovó el contrato de arriendo. Si bien Ismenia Bernal lo atribuye al auge inmobiliario, también cree que influyó la “incertidumbre” que generaría la reforma.

Hernán Herrera, presidente de CONACEP, afirma que lo que provocó que el Colegio Extremadura esté a punto de cerrar fue “una combinación entre la incertidumbre que ha generado la reforma y una decisión que es unilateral, súper respetable, del dueño, y cree que de no modificarse el proyecto de reforma escolar esta situación se podría replicar en otros planteles”.

Alcalde Mario Gebauer (PS): “Ministro Eyzaguirre debe dar un paso al costado, debe renunciar. La situación que se vive requiere un nuevo liderazgo que defienda realmente a la educación pública”, reclama el edil de Melipilla.

SALUDOS
Directora-Sostenedora: Miss María Josefina Medovic