Programa de Lenguaje

Programa de Lenguaje 1° Básico

Sistema Matte-Astoreca

• Nuestro Colegio desde el año 2011, implementa el Método de La Fundación Astoreca, de Lecto Escritura. Éste es una adaptación que hace la fundación al método de Claudio Matte, que es un método fonéticoanalítico-sintético, por lo que se logra una perfecta relación entre sonido y grafema para formar palabras y los niños logran leer de manera comprensiva y fluida en poco tiempo.
  • Se desarrolló el “Programa de 1° básico”, el que está alineado con los objetivos de aprendizaje (OA) planteados en las bases curriculares del programa del Ministerio de Educación para ese nivel. Específicamente apunta a:

Objetivos de aprendizaje

• OA 1 al 16, 1ro básico.
  • El método se desarrolla en 10 horas pedagógicas a la semana y para el buen desempeño de los niños, requiere un ambiente ordenado, seguro y predecible.
  • Además de la enseñanza gradual de las letras minúsculas y mayúsculas, el programa contempla el fomento a la lectura enfocada a desarrollar la fluidez y comprensión lectora del niño.

Ejes del Programa de Lectura

• 1. Lectura

• Lectura diaria
    • Lectura de cuentos
    • Vocabulario Lectura comentada
    • Pintando la lectura
    • Lectura común
    • Fluidez lectora
    • Comprensión de lectura
    • Biblioteca de aula
    • Hora de biblioteca
  • 2. Escritura

• Manejo de la lengua
    • Escritura guiada
    • Escritura libre
  • 3. Comunicación Oral

• Expresión oral

Cuadernos de Trabajo en 1° Básico

Para el desarrollo del programa se requieren:

Set de 3 cuadernillos de trabajo en clases. Desde el 2008, en los colegios Astoreca se utilizan los cuadernillos de trabajo de Astoreca Editorial. Éstos son 3 cuadernos para el alumno de 150 páginas cada uno, donde las actividades están ordenadas de manera secuencial, con un especial enfoque al desarrollo de la comprensión lectora.

Otros Cuadernos del Programa

Un cuaderno de tareas: Un cuaderno collage de matemática, cuadro de 5 mm, de 80 páginas, en el cual los niños llevan una tarea de lenguaje todos los días. La profesora entrega la tarea impresa en un papel y los niños la pegan en su cuaderno. Éstas son revisadas en la mañana por la profesora.
Un cuaderno de preparación y dictados: Un cuaderno collage de matemática, cuadro de 5 mm, de 80 páginas, el que se utiliza por las dos tapas: en una, se ponen las preparaciones y en la otra, se realizan los dictados. La profesora entrega en un papel impreso las preparaciones para cada dictado cuando corresponda según el día en que se realizará el dictado.
Un cuaderno de comentarios de la lectura diaria: Un cuaderno collage de matemática, cuadro de 5 mm, de 80 páginas, donde los alumnos escriben todos los días el comentario del texto leído de “Curiosidades del Mundo y la Naturaleza”. La profesora lo revisa todas las mañanas. A partir del 2° semestre.

Programa de Lenguaje 2° y 4° Básico

Sistema Astoreca

• Programa de lenguaje 2° a 4° básico.
  • Desde el 2011 el colegio Talagante Garden School, utilizan el Programa de Lenguaje desarrollado por la Fundación Astoreca, el que se ha adaptado a las nuevas bases curriculares del Ministerio de Educación. Éste se centra en los aspectos de lectura, escritura, y expresión oral y mantiene como requisito un ambiente de aprendizaje ordenado y estructurado, con una rutina diaria que permita mantener el ritmo de trabajo exigente que propone. Se imparte en 10 horas pedagógicas semanales más una de biblioteca.
El programa ofrece diferentes y variadas actividades, que permiten apuntan a los objetivos de aprendizaje (OA):
  • OA 1-30 2do básico
  • OA 1-31 3ro básico
  • OA 1-30 4to básico

Se ha sistematizado en un manual, donde se especifica la manera en que el Colegio Talagante Garden School lo trabajan. Para ello se ha desarrollado un Programa de Capacitación para los profesores que realizan esta asignatura, en la Fundación Astoreca.

Ejes del Programa de Lectura

• 1. Lectura

• Lectura diaria
    • Lectura de cuentos